Lev Vigotsky
(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú,
1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de
la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus
investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los
esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel.
Sus padres tenían gran interés en que estudiara medicina y, aunque su
vocación lo inclinaba a materias de carácter humanístico, consiguió
plaza en la Facultad de Medicina de Moscú. En el último momento, sin
embargo, renunció a su plaza y se matriculó en la Facultad de Derecho.
Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia en la Universidad
Shanyavsky, aunque su titulación no estaba reconocida por las
autoridades educativas zaristas.
Muchos años después, en la última etapa de su
vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una
explicación de la organización neurológica de las funciones mentales
superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su
prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la
enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y
después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en figura
central de la psicología de la época. Tuvo como alumnos a A. R. Luria y
A. N. Leontiev, que se convirtieron en sus primeros colaboradores y
seguidores.
En aquella época la psicología se encontraba en
un momento de crisis, escindida en dos tendencias opuestas. Por un lado,
se encontraba la psicología fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt
y Hermann Ebinghaus, que reducía la explicación de los fenómenos
psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales, y negaba
la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales
superiores del hombre. Por otro lado, la psicología descriptiva
consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una
forma espiritual de la vida mental, y se limitaba a una descripción
fenomenológica de las mismas.
Vigotsky se planteó como objetivo la superación
de esa división. La forma de hacerlo era intentar explicar
científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más
elementales a los más complejos. Vigotsky, con una formación dialéctica y
una concepción marxista, pero no dogmática, del mundo, pensaba que una
psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura;
era necesario introducir una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de
la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su
estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el
desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de
naturaleza social.
El eminente psicólogo investigó también acerca
del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del
mismo a lo largo de la vida de la persona. Interesado por los aspectos
semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan
siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen
por último su significado abstracto.
El planteamiento del origen social de los procesos
psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del
desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad
actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta
dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar.
Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial",
entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,
y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración
con otro compañero más capaz".
Este concepto implica la concepción del
desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por
agentes culturales en interacción. Tales principios han sido de gran
importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica,
continuando hoy su vigencia y aplicación.
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