La evaluación en el
proceso didáctico
El proceso didáctico, como todo sistema
estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o
Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso,
igualmente lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en
cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y
disponer en su caso de los elementos de mejora o rectificación
necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.
La evaluación continua
Se llama evaluación continua a la que engloba todo
el proceso de aprendizaje, y se refiere tanto al profesor, al alumno o a la
marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:
Evaluación diagnóstico o inicial
Es la determinación de la presencia o ausencia en
un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se
recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses, etc.
Es la determinación del nivel previo de capacidades
que el alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje y la
clasificación de los alumnos por medio de características que están
relacionadas con formas de aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan
las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
La evaluación diagnóstico se realiza al principio
de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un
alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio
de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o
día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.
Evaluación formativa o de procesos
Es la realimentación del alumno y del profesor
sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la
identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos
mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el
proceso de aprendizaje.
Evaluación sumativa o final
Es la que certifica que una etapa determinada del
proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben
tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos
limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes
o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.
Concepto de evaluación:
La evaluación es una actividad sistemática y
continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del
propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información
fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio
proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los
recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la
calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Los instrumentos de la evaluación
Instrumentos para recibir la información
1. La comunicación didáctica:
·
Interacción
profesor-alumno
·
Diálogo didáctico:
Observación y escucha
·
Preguntas:
·
Individual
·
A toda la
clase en general
·
Para
contestar en grupos
·
Para iniciar
un diálogo
2. La observación
·
Sistemática:
Cuando se utilizan técnicas de almacenamiento de información.
·
Asistemática:
Cuando se manifiesta atención continua.
3. Actividades y ejercicios
·
Actividad
normal del aula
·
control de
dificultades
·
revisión
continua de trabajos
·
Seguimiento
del trabajo en grupos
·
Valorar el
trabajo libre
·
Comprobar el
grado en el que se van consiguiendo los objetivos
·
Autoevaluación
y chequeo periódico de logros y dificultades
Evaluado por el
profesor, por otros alumnos, por su grupo de trabajo, autoevaluado, en
común por profesor, otros alumnos y él mismo.
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